Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2009

DESARROLLO DE LA REALIDAD MODERNISTA

“El hombre no teje la trama de la vida,
No es más que una de sus hebras.
Todo lo que le hace a la trama, se lo hace a sí mismo”.
Jefe Indio Seattle

DESARROLLO DE LA REALIDAD MODERNISTA


Intentando acercarse a un cuestionamiento sobre los que es producto de la Modernidad, constatando así dinámicas de cambio se han que llevado a cabo, o si por el contrario se han incumplido como una falsa promesa en el tiempo.
“Históricamente está claro que lo que precede a la posmodernidad es la modernidad, y ésta a su vez es entendida como el fenómeno histórico que determina una transición de una época a otra, de algo antiguo a algo más nuevo, como una categoría histórica que identifica un modo de ser”.
Jesus Conill
La modernidad se configuró así con la Ilustración en la promesa de la fe en el progreso del conocimiento y el progreso moral de la humanidad. Los ideales de la sociedad moderna eran entonces aquellos que reivindicaban la razón y la libertad, de llegar a la autonomía del individuo materializada en la razón y el conocimiento científico, que de una u otra forma transformaron las viejas estructuras políticas, económicas, sociales y culturales por otras donde la vida social moderna se desarrolló en tres mecanismos racionalizados que la determinaron y configuraron como el proyecto moderno que hoy conocemos (o el Capitalismo Democrático como lo llama J. Conill).
Es evidente que la modernidad y lo que ésta significa se construyó a partir de las necesidades propias de Europa, desde su realidad, desde su mentalidad, y por ende estas inquietudes que surgen a partir de la lectura de J. Conill y J. Habermas deja en claro que si bien la modernidad condujo a algún tipo de desarrollo social, económico, político y cultural, lo trajo solo para aquellos que idearon este proyecto, o sea Europa. Por tanto este proyecto no se adaptó fácilmente a las distintas realidades socio – económicas y políticas que existieron en el mundo, y que hablando en términos esencialmente económicos provocaron mas bien una inequidad, partiendo de la premisa del capitalismo en la sociedad moderna de “sujetos individualmente libres pero también de sujetos individualmente egoístas. Porque en el poder del dinero está el poder de la diferenciación”.
El dominio de la razón y la tecnología ha demostrado que si bien trajo beneficios a las sociedades modernas, hizo estragos en aquellas que lucharon y resistieron (y que hasta nuestros días algunas de ellas siguen en resistencia y lucha contra el llamado “primer mundo”) por mantener sus formas tradicionales de orden social, político, cultural y económico, es decir, como lo menciona J. Conill: “la hegemonía del universo tecnológico ha dejado a la razón moral y las creencias religiosas como cohesión social y de unificación del sentido cultural; se han convertido simplemente en una posible opción individual dentro del mercado de las preferencias”. Las sociedades en pro del progreso eliminan sus tradiciones y ordenes ya establecidos.
En otras palabras, aquel hombre colonizador u hombre moderno lo que aparentemente hizo fue inventar el “progreso”, pero en realidad sería más acertado decir que lo que realmente ha inventado es el “atraso” de los demás para así poder definirse y afirmar su identidad, solo mirándose en este espejo, el de su progreso, tal cual como lo define Josep Fontana.
Entonces se concluye expresando moderno como un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes. De este modo, todo concepto fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.



Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificialesQue se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte,Está formado por estrellas de cine,Y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna,Se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los paísesMediante algunos mecanismos fáciles de explicar;Ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoñoY se alimentan de raíces y de hierbas silvestres.Entretanto los sabios, comidos por las ratas,Se pudren en los sótanos de las catedrales,Y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.



Bibliografía.
CONILL, Jesus. El Enigma del Animal Fantástico. Editorial Tecnos S.A. Madrid, 1991.

HABERMAS, Jürgen. “Modernidad versus Postmodernidad. (Fotocopias). (s.e). (s.f).

FONTANA, Josep. Europa ante el espejo. Editorial Crítica, Barcelona, 1994.


JOSE MARIA SUAREZ ORTIZ
PRIMER SEMESTRE DE HOMOLOGACION - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario