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sábado, 14 de mayo de 2011

PROCESO CREATIVO EN LA LITERATURA

NÚCLEO PROBLEMICO NÚMERO 1: ARTE E IMAGINACIÓN










LA CREATIVIDAD



“La teoría es la que decide lo que podemos observar”."Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein.



“La deuda que tenemos con el juego de la imaginación es incalculable”. C.G.Jung



“En Psicología, la manía de los estudios “objetivos”, particularmente en la escuela conductista ignora el hecho básico de la unicidad humana: la creatividad” Stephen Arroyo



“La teoría es la que decide lo que podemos observar”."Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein.



“La tendencia al éxito cuando es fuertemente acentuada, es un enemigo del desarrollo de la creatividad”. E.P.Torrance



“El premio supremo al trabajo no consiste en lo que por él obtienes sino en lo que por él eres”. John Ruskin



“El único científico verdadero es el observador que carece de prejuicios”. Dr. James T. Kent



¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?¿Dónde está el conocimiento que perdimos en la información?T.S.Elliot



“Para alcanzar la verdad es preciso una vez en la vida despojarse de todas las opiniones recibidas y reconstruir de nuevo todo el sistema de nuestros conocimientos” Descartes



“Lo que más teme la gente es dar un nuevo paso, emitir una nueva palabra”. Fyodor Dostoyevski



“La verdadera prueba para la mente creativa no es la manera en que manejamos el éxito sino cómo manejamos eso que la gente menos creativa percibe como fracaso”. Bennett Hall Zina.



La pintura es otra manera de llevar un diario personal”. Picasso



“La musa más poderosa de todas es nuestro propio niño interior”. Stephen Nachmanovitch



“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”. C.G.Jung



“Cierro mis ojos para ver”. Paul Gaugin



“Busca y encontrarás; lo que no se busca permanece oculto”. Sófocles















Lev Vigotsky

La imaginación y el arte en la infancia

Ensayo psicológico





A esta actividad creadora del cerebro humano, basada en la combinación, la psicología la llama imaginación o fantasía, dando a estas palabras, imaginación y fantasía, un sentido distinto al que científicamente les corresponde. En su acepción vulgar, suele entenderse por imaginación o fantasía a lo irreal, a lo que no se ajusta a la realidad y que, por lo tanto, carece de un valor práctico serio. Pero, a fin de cuentas, la imaginación, como base de toda actividad creadora, se manifiesta por igual en todos los aspectos de la vida cultural haciendo posible la creación artística, científica y técnica. En este sentido, absolutamente todo lo que nos rodea y ha sido creado por la mano del hombre, todo el mundo de la cultura, a diferencia del mundo de la naturaleza, es producto de la imaginación y de la creación humana, basado en la imaginación.



La fantasía se construye siempre con materiales tomados del mundo real.



Esto significa que todo lo que construya la fantasía influye recíprocamente en nuestros sentimientos, y aunque esa estructura no concuerde con la realidad, todos los sentimientos que provoque son reales, auténticamente vividos por el hombre que los experimenta.



El hombre debe, ante todo, vulnerar la vinculación natural de los elementos tal y como fueron percibidos.



Se basa este criterio en toda una serie de observaciones sobre la actividad de la fantasía. Los niños pueden hacer todo de todo, decía Goethe, y esta simplicidad, esta espontaneidad de la imaginación infantil, que ya no es libre en el adulto, suele confundirse con la amplitud o la riqueza de la fantasía del niño. Más tarde la creación de la imaginación infantil se diferencia clara y bruscamente de la experiencia del adulto, de lo que se deducía también que el niño vive más en el mundo de la fantasía que en el de la realidad. Son también notorios la inexactitud, la tergiversación de la experiencia real, la exageración, la afición por los cuentos y narraciones fantásticas características de los niños.



Hay un hecho básico que muestra de modo convincente que el niño debe crecer hasta alcanzar capacidad literaria. Para esto debe el niño acumular numerosas experiencias, debe lograr muy elevado dominio de la palabra, debe llevar su mundo interior a un grado altísimo de desarrollo. Este hecho a que nos referimos se cifra en el retraso en los niños del lenguaje escrito respecto del lenguaje hablado.



Por ello, es mucho más fácil desarrollar la afición literaria en el niño y se logra más éxito cuando se invita al niño a escribir sobre temática que comprenda en su interior, que le emocione y, especialmente, le estimule a expresar con palabras su mundo interno. Con mucha frecuencia el niño escribe mal porque no tiene de qué escribir.



En base a esta experiencia llegaba Tolstoi a plantear que, a su parecer, para educar al niño en el arte literario basta solamente con proporcionarle estímulo y material para crear.



El sentido y la importancia de esta creación artística reside tan sólo en que permite al niño superar la angosta y empinada garganta en el desarrollo de su imaginación creadora que imprime a su fantasía una dirección nueva, que queda para toda la vida. Consiste también su sentido en que profundiza, ensancha y depura la vida emocional del niño que por vez primera despierta y se dispone a la acción seria; por último, consiste también su importancia en que permite al niño, ejercitando sus anhelos y hábitos creadores, dominar el lenguaje, el sutil y complejo instrumento de formular y transmitir los pensamientos humanos, sus sentimientos, el mundo interior del hombre.

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: MARCO CONCEPTUAL E HISTORICO.




HIPERTEXTO


Nuevas habilidades

Producir textos

Los lectores en Internet

Los medios en línea

Nuevo tipo de lectura

El hipertexto se convierte en un ambiente interactivo

Contenido de un sitio Web

Proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita

“lectura no secuencial” Theodore Holm Nelson

Inter – relacionar (enlazar) piezas de información

No es lineal.

Es eminentemente interactivo.

Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales.

Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente.

Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente.

Permite seleccionar los temas de interés.

Material de referencia general o especializado.

Fácil de aprender.

Los enlaces o vínculos De Navegación. De Asociación





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