Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

GENERALIDADES DE LA LITERATURA HISTORIOGRAFICA: SEMIOCRITICA, SOCIOCRITICA, PSICOCRITICA Y EL GENERO NO LITERARIO

¿QUE ES LA LITERATURA Y QUE NO LO ES?

Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las producciones literarias. Todas estas consignas hacen de la literatura una propuesta que depende de los ángulos desde donde se le vea. Así, Castagnino concluye que la literatura, más que una definición, es una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.

Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido, la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los tiempos y lugares, es nacional. Si se atiende a los fundamentos del hecho literario, es particular, y si apunta a una temática, popular.

Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales; histórico-crítica si presenta un examen genealógico; comparada, si se atiende simultáneamente al examen de las obras, autores y temáticas; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio didáctico de órdenes extraliterarias.

Según los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura puede manifestarse en verso o en prosa, donde sus realizaciones pueden ser Líricas, épicas y dramáticas. Líricas, si expresa sentimientos personales. Épicas si se constituye en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos. Dramáticas si objetiva los sentimientos y los problemas individuales comunicados a través de un diálogo directo. El fenómeno literario ha estado en constante evolución y transformación durante todo el tiempo en el que se encuentra presente.

Por lo tanto de infiere de estos conceptos Castagnianos que todo aquello que no transmita ninguno de los componentes comunicativos en su versión lírica, épicas o dramáticas sino que son de mera función informativa u de otra índole no es literatura ya que pierde la esencia del arte literario.

La literatura puede considerarse como una obra de “imaginación” en el sentido de ficción, escribir sobre algo que no es literalmente real.

La literatura es una institución real que utiliza como medio propio el lenguaje, creación de estilo, un reflejo de la visión del mundo del autor, un sistema de interacciones del hombre con el contexto y se pueda expresar a través del lenguaje con el fin de darle forma estética, poner en obra lo que antes no existía en la realidad y representarlo de manera sugerente. Donde la literatura se apodera del dominio mágico, mítico, lúdico, simbólico, ideológico del lenguaje, que está hecho de imágenes que describen la realidad y por símbolos que devuelven lo humano a la naturaleza pero con las mismas, lo transforma en dirección contraria, jugando entre lo reprimido y lo posible no es literatura todo aquello que no tiene un sentido subjetivo, y carece de arte, de estético. Es muy dado a la estructura gramatical, sin sentido, sin ficción, carente de imaginación y creatividad.

¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE LA LITERATURA ES ARTE EN EL PLENO SENTIDO DE LA  PALABRA?

Partiendo del concepto que literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra; podemos afirmar que efectivamente y toda vez que exista presencia literaria la literatura goza de plenitud al considerarse como arte a través del siguiente silogismo: si la literatura utiliza las letras para su expresión y el arte es la virtud, disposición o habilidad de hacer algo, entonces la literatura es el arte de utilizar las letras para expresarse y configurarse en sus diferentes formas.

El arte puede considerase como un eje fundamental de la literatura pues mediante de este se expresan la armonía, diseño, simétrica, expresividad de emociones y sentimientos, explorar la realidad para verla de manera distinta, recreando lo visible, creando lo posible. Desde luego que el arte viene siendo una guía poderosa para la escritura y la lectura literaria.

El arte es una construcción espiritual destinada a exaltar las potencias se caracterizan y le permiten al hombre avanzar en el camino de la dignidad y la identidad. Es así que el arte es uno de los fundamentos de la humanización, en cuanto pertenece a la cultura, a la sociedad y la historia.

Literatura es la expresión de la belleza por medio de la palabra oral o escrita, alles was geschrieben ist, ist literatur... traducción todo lo que está escrito, es literatura.

¿QUE ES UN TEXTO LITERARIO Y QUE NO LO ES?

En la búsqueda de definir qué es o cual es un texto literario y cual no, surgieron movimientos de teoría literaria para estudiar y delimitar su objeto de Estudio: La literatura. A comienzos del siglo XX, el formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga qué hace que un texto sea literario, o sobre la literaturidad de la obra. Román Jakobson plantea que la literatura tiene particularidades en la forma, que la hacen diferente a otros discursos; una que llama función poética, que hace al lenguaje llamar la atención sobre sí mismo. En efecto, en la lengua de uso hay determinadas expresiones que se producen sólo porque producen un placer, un placer de naturaleza estética, en línea con lo que pensaba Aristóteles. El lenguaje combinaría recurrencias (repeticiones) y desvíos de la norma para enrarecerse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su forma expresiva.

El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perduración, muy diferente de la lengua de uso normal, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradición sobre la que levantarse: Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes libros de caballerías, o al menos no ese Don Quijote de la Mancha. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedente de otros (véase intertextualidad).

Wolfang Kayser, a mediados del siglo XX, planea cambiar el término de literatura por el de bellas letras (Belles Lettres), diferenciándolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido de que los textos literario-poéticos son un conjunto estructurado de frases portadores de un conjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidades independientes del que habla, creando así una objetividad y unidad propia.

El texto literario prescribe por su parte todas las representaciones y actos comunicativos, debe existir la presencia de la figura lingüística que responda a la armonía del sentido.

El texto literario se expresa en un lenguaje especial que se superpone a la lengua natural como un sistema secundario ( lotman 1972,34) según lotman es la unidad básica de la cultura.

Conjunto de significados donde estos se refieren a la realidad, sin hacer uso de lo bello, estético, creativo que se puede plasmar en los textos literarios, donde cualquier pensamiento está enfocado a situaciones que permitan deleitar al lector, no hay que desconocer que el texto literario más que informar se pretende expresar ideas, sentimientos, sueños, ideales que respondan a sus intereses afectivos, intelectuales, fantásticos y estéticos.

Uno de los peldaños que mas fortalece al texto literario, son los sentimientos, sensaciones y emociones que viven o experimenta al autor.

¿CUANDO LA LITERATURA ES SINFRONICA Y CUANDO ES COMPROMETIDA?

LITERATURA SINFRONICA O SINFRONISMO: Señalando incursión en otras artes como la literatura y la música cuando el artista llega, a través del tiempo y el espacio, al espíritu de quien recibe su legado, se verifica la experiencia sinfrónica, entendiendo por "sinfronismo” -señala Raúl H. Castagnino- la “coincidencia espiritual, de estilo, de módulo vital, entre el hombre de una época y los de todas las épocas, de los próximos y los dispersos en el tiempo y el espacio". Este concepto está vinculado -a criterio del académico- con el de clasicismo, ya que lo que indica el carácter clásico de una obra es, precisamente; "su capacidad para lograr resonancia en espíritus distantes”.

LITERATURA COMPROMETIDA: Si se considera la literatura comprometida de acuerdo con su extensión y su contenido, esta podría ser universal, si abarca obra de todos los tiempos y lugares, es nacional. Si se atiende a los fundamentos del hecho literario, es particular, y si apunta a una temática, popular.

Según el objeto, la literatura comprometida será preceptiva si busca normas y principios generales. La literatura puede ser histórico-crítica si presenta un examen genealógico. Comparada, si se atiende simultáneamente al examen de las obras, autores y temáticas. Comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado. Pura si sólo se propone como un objeto estético. Borra las distancias y las edades del conjunto de la emoción, así es entendida la creación literaria, cuando alcanza la plenitud, la belleza, la estética y lo artístico.

Es comprometido si adopta una posición militante frente a la sociedad de una manera más subjetiva. El sinfronismo, es pues, una capacidad que se traduce como una conducta fundada en la simpatía.
En síntesis el autor disfruta de las obras que escribe sea emocionante, y el lector se goza su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario