Buscar este blog

sábado, 1 de mayo de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LOS PROCESOS LECTO ESCRITURALES

“¿Cómo puedo soñar mientras escribo?
Son de la pluma los sueños.
La página en blanco le da el derecho a soñar.”
Gastón Bachelard

MI HISTORIA DE VIDA LITERARIA


Aunque la llamemos mi historia de vida, puede que no solo pertenezca a mí porque en ella están involucrados todos los autores, sus vidas, sus obras y sus personajes.

Puede que todo comience en mis primeros pasos por la lectura, en aquella época donde leer era solo un tartamudeo y la gran obra era “NACHO LEE”, era un gran afán por aprender y nuestra maestra era la escolta que nos hacía sentir como estrellas famosas. Luego, siguen los pasos literarios por los libros de español, Ciencias, Sociales… del resto de mi ciclo de la básica primaria donde mis maestros seguían siendo la parte esencial de mi proceso como un buen lector.

Ahora, puedo decir que el haber pasado por el Jardín en la Primaria hace de mí un lector formado por la obligación de aprender para la vida. Pero, cuando se ingresa en la secundaria, las expectativas van madurando en cuanto que debo aprender para salir “avanti” en mi vida, es la preocupación por ser alguien.

En la secundaria se lee mucho, pero se continúa con el ritmo orientado por los maestros que nos continúan acercando a los libros con el fin de afianzar en nosotros la experiencia lectora, “La escuela tiene la oportunidad de formar lectores críticos a pesar de sus limitaciones. Se trata de trascender el enfoque meramente alfabetizador hacia otro que pone el acento en la interpretación crítica de los textos.” Fabio Jurado Valencia. Pero, nosotros vacilamos en secreto pues, la lectura es solo un requisito mínimo para superar el logro académico y mantenernos en la carrera por acercarnos a la meta de la graduación.

Damos el paso gigante y llegamos a la universidad con la expectativa de mejorar nuestra condición de vida, porque nos inspira la ilusión del templo de la sabiduría que nos llevara hacer un hombre bueno. Como lo expresan LUISA EMIR DIAZ HENAO Y CARMEN EMILIA ECHEVERRI que “Consideran a la lectura como un constructivo que sirve para revalorizar la importancia del sujeto de aprendizaje como constructor de su conocimiento a partir de sus capacidades para operar en el mundo”. De este modo nuestra condición humana superara los defectos lectores. A pesar que es una lectura técnica enfrascada en las teorías pertinentes a nuestra opción del título universitario a lograr.

Pero, nuestro ritmo de vida continúa y nos hace hacer un giro de locos y nos lleva a visualizar la vida con la perspectiva divina y nos acerca a Dios; el hombre se humaniza en los principios celestiales y conserva su corazón en un sincero deseo de alcanzar lo divino. Y todo se evidencia en la formación que recibimos bajo la luz del canon literario universal, donde Borges, Balzac, Joyce, Dostoievski, Shakespeare, Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Rulfo, Fuentes, Coelho, Dante, Víctor Hugo, Allan Poe, Kafka, Camus, Hemingway y muchos más que logran enriquecer nuestro pensamiento con la magia de la pluma y todo esto como lo acentúa EMILIA FERREIRO quien plantea “Que el texto de la lectura dependerá también del modo que el lector y el escritor acuerden la manera de utilizar el lenguaje, en sus esquemas conceptuales y experiencias vitales”.

Y pasamos nuestra vida recorriendo el camino de la lectura atreves del tiempo y nos vamos afianzando en ella cuando nosotros mismos empezamos a plasmar en lo blanco del papel nuestras “ensoñaciones poéticas”. Bachelard, y podremos decirle al mundo que para nosotros la poesía es, la luz poética, que llena de vida esos sentimientos que emergen del alma. Alienta la sed de inspiración del poeta, ser solitario con deseos de irradiar al mundo toda la luz mágica de la poesía”. José María (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario