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sábado, 1 de mayo de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LOS PROCESOS LECTO ESCRITURALES

“¿Cómo puedo soñar mientras escribo?
Son de la pluma los sueños.
La página en blanco le da el derecho a soñar.”
Gastón Bachelard

MI HISTORIA DE VIDA LITERARIA


Aunque la llamemos mi historia de vida, puede que no solo pertenezca a mí porque en ella están involucrados todos los autores, sus vidas, sus obras y sus personajes.

Puede que todo comience en mis primeros pasos por la lectura, en aquella época donde leer era solo un tartamudeo y la gran obra era “NACHO LEE”, era un gran afán por aprender y nuestra maestra era la escolta que nos hacía sentir como estrellas famosas. Luego, siguen los pasos literarios por los libros de español, Ciencias, Sociales… del resto de mi ciclo de la básica primaria donde mis maestros seguían siendo la parte esencial de mi proceso como un buen lector.

Ahora, puedo decir que el haber pasado por el Jardín en la Primaria hace de mí un lector formado por la obligación de aprender para la vida. Pero, cuando se ingresa en la secundaria, las expectativas van madurando en cuanto que debo aprender para salir “avanti” en mi vida, es la preocupación por ser alguien.

En la secundaria se lee mucho, pero se continúa con el ritmo orientado por los maestros que nos continúan acercando a los libros con el fin de afianzar en nosotros la experiencia lectora, “La escuela tiene la oportunidad de formar lectores críticos a pesar de sus limitaciones. Se trata de trascender el enfoque meramente alfabetizador hacia otro que pone el acento en la interpretación crítica de los textos.” Fabio Jurado Valencia. Pero, nosotros vacilamos en secreto pues, la lectura es solo un requisito mínimo para superar el logro académico y mantenernos en la carrera por acercarnos a la meta de la graduación.

Damos el paso gigante y llegamos a la universidad con la expectativa de mejorar nuestra condición de vida, porque nos inspira la ilusión del templo de la sabiduría que nos llevara hacer un hombre bueno. Como lo expresan LUISA EMIR DIAZ HENAO Y CARMEN EMILIA ECHEVERRI que “Consideran a la lectura como un constructivo que sirve para revalorizar la importancia del sujeto de aprendizaje como constructor de su conocimiento a partir de sus capacidades para operar en el mundo”. De este modo nuestra condición humana superara los defectos lectores. A pesar que es una lectura técnica enfrascada en las teorías pertinentes a nuestra opción del título universitario a lograr.

Pero, nuestro ritmo de vida continúa y nos hace hacer un giro de locos y nos lleva a visualizar la vida con la perspectiva divina y nos acerca a Dios; el hombre se humaniza en los principios celestiales y conserva su corazón en un sincero deseo de alcanzar lo divino. Y todo se evidencia en la formación que recibimos bajo la luz del canon literario universal, donde Borges, Balzac, Joyce, Dostoievski, Shakespeare, Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Rulfo, Fuentes, Coelho, Dante, Víctor Hugo, Allan Poe, Kafka, Camus, Hemingway y muchos más que logran enriquecer nuestro pensamiento con la magia de la pluma y todo esto como lo acentúa EMILIA FERREIRO quien plantea “Que el texto de la lectura dependerá también del modo que el lector y el escritor acuerden la manera de utilizar el lenguaje, en sus esquemas conceptuales y experiencias vitales”.

Y pasamos nuestra vida recorriendo el camino de la lectura atreves del tiempo y nos vamos afianzando en ella cuando nosotros mismos empezamos a plasmar en lo blanco del papel nuestras “ensoñaciones poéticas”. Bachelard, y podremos decirle al mundo que para nosotros la poesía es, la luz poética, que llena de vida esos sentimientos que emergen del alma. Alienta la sed de inspiración del poeta, ser solitario con deseos de irradiar al mundo toda la luz mágica de la poesía”. José María (2000).

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LOS PROCESOS LECTO ESCRITURALES

TITULO
CARACTERIZACIÓN Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS DEL CANON LITERARIO EN EL ÁREA DE HUMANIDADES –LENGUA CASTELLANA EN LOS GRADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CUNDINAMARCA Y TOLIMA.


La importancia de la aplicación de la propuesta pedagógica radica en realizar a los niños, niñas, docentes y padres de familia que participan de la comunidad educativa de la INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA una entrevista, todo con el fin de lograr diagnosticar, reconocer y analizar el canon literario, el papel de la literatura y su importancia en los ambientes pedagógicos.

Este proceso servirá de base para acercarse al PEI y su currículo en lengua castellana, lo que en conjunto será una aproximación al canon literario y sus experiencias con una conciencia crítica respecto a su participación dialógica con el texto y con su contexto social inmediato en reconocimiento de sus conocimientos, saberes, habilidades y prácticas.

Sin embargo, pese a las orientaciones convenidas por la ley y las posibilidades de formación dentro de la población de la comunidad educativa y sus diferentes estudios, estrategias, propuestas y perspectivas se enfocan en mayor porcentaje a la formación del niño.

Por ello, el objetivo de la propuesta esta dirigido a analizar el canon literario para su mejor comprensión e interpretación mediante la aplicación de la entrevista que se derivan de estrategias que buscan propiciar el goce estético junto a procesos de construcción, cognición, metacognición e interacción dentro de las instituciones educativas.

Ahora bien, los alcances de la propuesta inician con el propio descubrimiento de las ideas que aportan los individuos que participan de la comunidad educativa, sustentando en ello, todo otro proceso hacia el canon literario de la institución educativa elegida para así, como conclusión reforzar los aspectos creativos y recreativos de la lectura frente a los usos pragmáticos y así favorecer en la lectura literaria un ejercicio analítico, en relación con las prácticas discursivas, con la regulación y el poder que implica en la comunidad educativa.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA es una institución educativa de carácter público y mixto, Bajo la resolución 005284 de 2002 se autoriza la puesta en ejecución del Proyecto Educativo Institucional por parte de la Gobernación de Cundinamarca; y es aprobado oficialmente por la Secretaría de Educación, según DECRETO 334 DE SEPTIEMBRE 02 DE 2004 RECONOCIMIENTO OFICIAL DE ESTUDIOS para impartir enseñanza formal en los niveles de Preescolar, Básica (ciclos de Primaria y Secundaria) y Media Académica, en el calendario A. De igual forma se ofrecen los Programas “Volver a la Escuela” para niños en extraedad de 9 a 14 años; el programa de niños integrados con deficiencia cognitiva leve; y el programa de Bachillerato flexible por ciclos según el decreto 3011 de 1994, en la jornada nocturna -a la fecha está con autorización de la Secretaria de Educación para el proceso de matrícula-.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA, está localizado en las Veredas del Norte del Municipio de Girardot, con 5 sedes:

SEDE A BARZALOSA Kilometro 7 Vía a Tocaima Vereda Barzalosa

SEDE B BERLIN Kilometro 12 Vía a Tocaima Vereda Berlín
SEDE C GUABINAL CERRO Vereda Guabinal Cerro
SEDE D GUABINAL PLAN Kilometro 5 Vía a Tocaima Vereda Guabinal
SEDE E PIAMONTE Kilometro 9 Vía a Tocaima VeredaPiamonte


La situación social de la gente de las veredas se detectó mediante, la observación directa y la aplicación de una encuesta a 150 familias presentándose las siguientes situaciones:

La mayoría de las familias se han conformado por unión Libre y predomina el “madresolterismo”


La descomposición familiar se da por la falta de comunicación y por el consumo de bebidas alcohólicas; situación que conlleva a que un 90% de los niños, a pesar de contar con sus padres tengan que trabajar en chircales y cuidando ganado afectándose así el proceso educativo.


La mayoría de las viviendas están construidas en bahareque y poseen un mínimo de 4 habitantes, lo cual genera hacinamientos y promiscuidad. Las viviendas poseen energía, acueducto y algunas carecen de alcantarillado.


ASPECTO CULTURAL

Los habitantes de las veredas del norte, en un 70% no han cursado la básica primaria y secundaria, un 10% son profesionales, un 10% no ha realizado ningún estudio y el otro 10% sólo hasta quinto de primaria.

La comunidad, se aferra mucho a sus tradiciones veredales que llevan a que la gente no salga de sus prejuicios y tabúes negándose a aceptar la educación como fundamento del progreso personal y social. También, se observa que empieza a acrecentarse un proceso de aculturación que se debe a la llegada a su contexto de desplazados de zonas marginales de otras ciudades donde predomina el pandillismo y consumo de sustancias psico activas. .

ASPECTO RELIGIOSO

La Comunidad en su mayoría, profesa la religión Católica y celebran las fiestas tradicionales de la región como el 6 de Reyes, Semana Santa, San Pedro y San Juan, Navidad y Año Nuevo.

Estas fiestas son celebradas en las veredas y algunos se desplazan a la ciudad para asistir a sus celebraciones. Con la llegada de nuevos habitantes se han incrementado los credos religiosos y hoy en día hay congregaciones cristianas.

ASPECTO ÉTICO

La Comunidad presenta pérdida de valores, ya que se manifiesta en los niños la mentira y el engaño para proteger a sus padres o a ellos mismos.

Los niños pronuncian palabras soeces constantemente. No tienen definidos sus valores éticos y morales, puede ser por desconocimiento, o la falta de modelos a imitar por la alta descomposición familiar presente en el entorno. .

ASPECTO ECONOMICO

Hay varias haciendas ganaderas, la institución está ubicada en una zona agrícola con pocos propietarios de tierras pero que poseen grandes extensiones.
La mayor parte de la población de las veredas posee casa pero no cuenta con el Título de propiedad lo que lo hace vulnerable a ser despojado en cualquier momento. El nivel socio- económico es bajo, la mayoría de las personas se dedican a la agricultura y a trabajar en los chircales; algunos deben salir a buscar otras fuentes de ingresos en la zona urbana de Girardot.

ASPECTO FAMILIAR

En las veredas del Norte, encontramos que las familias que allí habitan están relacionadas entre sí, ya que tienen vínculos de consanguinidad bastante próximos ya sea primos, hermanos, tíos ó abuelos.

Se observa que a pesar de ello no hay unión, ni solidaridad; prevaece la envidia, rivalidades y por lo tanto se presentan problemas de convivencia , que muchas veces se trasladan a la Institución, enrareciendo el clima institucional a nivel académico y relaciones interpersonales.